viernes, 1 de febrero de 2008

COMO SE DA EL ARREPENTIMIENTO

Volvamos al gran texto: “A Este, Dios ha ensalzado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y remisión de pecados.” Nuestro Señor Jesucristo ha subido para que la gracia baje. El emplea su gloria para que cunda mejor su gracia. El Señor no ha dado un solo paso hacia arriba sino con el objeto de llevar consigo a los creyentes arriba. Ha sido ensalzado para dar arrepentimiento, lo que veremos recordándonos de unas cuantas grandes verdades.
La obra que nuestro Señor Jesús ha llevado a cabo, ha hecho el arrepentimiento posible, de utilidad y aceptable.
La ley no habla de arrepentimiento, sino dice sencillamente: “El alma que pecare, ese morirá.” Si el Señor Jesús no hubiera muerto, resucitado y ascendido al Padre, ¿para qué serviría tu arrepentimiento o el mío? Podríamos sentir remordimiento de conciencia con todos sus horrores, pero no el verdadero arrepentimiento con sus esperanzas. Arrepentimiento en sentido de sentimiento natural es un deber común que no merece alabanza: en verdad, es un sentimiento tan comúnmente mezclado con temor egoísta de castigo que su mejor aprecio es de poca monta. Si no hubiera intervenido Jesús, acumulando una riqueza de merito, nuestras lágrimas de arrepentimiento no valdrían más que otras tantas gotas de agua derramada en tierra. Se halla ensalzado Jesús para que en virtud de su intercesión tenga valor ante Dios nuestro arrepentimiento. En este sentido nos da arrepentimiento, pues que pone el arrepentimiento en condición de aceptable, lo que de otro modo no sería.
Cuando Jesús fue ensalzado, fue derramado el Espíritu de Dios para producir en nosotros todo don de gracia necesario. El Espíritu Santo crea en nosotros el arrepentimiento renovándonos de un modo sobrenatural, quitando el corazón de piedra de nuestra carne. No te sientes apretándote los ojos para sacar lágrimas imposibles: el arrepentimiento no sale de una naturaleza rebelde, sino de la gracia libre y soberana. No entres en tú cámara pegándote el pecho para producir en un corazón de piedra sentimientos que no existen en él. En cambio, acude en espíritu al Calvario y contempla la pasión y muerte de Jesús. Mira arriba de donde viene tu socorro. El Espíritu Santo ha venido expresamente para hacer sombra a los espíritus de los hombres y engendrar en ellos el arrepentimiento como antes se movía sobre la tierra desordenada para producir orden. Eleva tu ruego a él:”Bendito Espíritu de Dios, apoderare de mí. Hazme tierno y humilde de corazón para que odie el pecado y sinceramente me arrepienta del mismo.” Y él oirá tu clamor y te responderá.
Acuérdate también de que cuando el Señor Jesús fue ensalzado, no solamente nos dio el arrepentimiento enviando el Espíritu Santo, sino consagrando todas las obras de la naturaleza y de la providencia para el gran fin de nuestra salvación, de suerte que cualquiera de ellas puede llamarnos al arrepentimiento, ya sea que cante, como el gallo que oyó Pedro, o retumbe, como el terremoto que espantó al carcelero de Filipos. Desde la diestra de Dios, nuestro Señor Jesús gobierna las cosas de la tierra haciéndolas cooperar para la salvación de sus redimidos. Se vale tanto de lo amargo como de lo dulce, de las penas como de las alegrías para producir en los pecadores algún cambio de mente hacia Dios. Sé agradecido por algún acto de la providencia que te ha hecho pobre, enfermo o afligido; porque mediante tales cosas Jesús obra en tu vida llamándote hacia así mismo. La misericordia del Señor a menudo viene cabalgando hacia nuestra puerta sobre jinete negro de aflicción. Jesús se vale de toda la capacidad de nuestra experiencia para destetarnos del mundo y atraernos al cielo. Cristo ha sido ensalzado hasta el trono del cielo y de la tierra para que mediante todos los procedimientos de la providencia subyugue los corazones endurecidos hasta sentir el bendito quebranto del arrepentimiento.
Además, ahora mismo está obrando por sus juicios en el foro de las conciencias, por su Libro inspirado, mediante nosotros que hablamos según el Libro y por las oraciones de los amigos y de los corazones sinceros. El te puede enviar una palabra que hiera tú corazón de piedra, como la vara de Moisés, y haga brotar ríos de arrepentimiento. El puede llevar a tú mente algún texto de las Sagradas Escrituras que quebrante tú corazón y te cautive de un momento. Misteriosamente puede ablandarte y, cuando menos pienses, causar que un sentimiento de santidad invade tu alma. Puedes estar seguro de esto, que Aquel que ha entrado en la gloria, ensalzado hasta el esplendor y majestad de Dios, tiene abundancia de medios para obrar arrepentimiento en los que tendrán perdón. En este mismo momento está esperando darte arrepentimiento. Recíbelo inmediatamente.
Fíjate en el hecho, para consuelo tuyo, que el Señor Jesucristo da este arrepentimiento a los menos dignos de la humanidad. Fue ensalzado para dar arrepentimiento a Israel. ¡A Israel! En los días que habló el apóstol así, era Israel la nación que más había pecado contra la luz y contra el amor, coronando su obra de infamia por la crucifixión del Señor, atreviéndose a decir: “Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos.” Cierto, estos Israelitas eran los asesinos de Jesús; y no obstante fue ensalzado para darles el arrepentimiento. ¡Que maravilla de gracia! Escucha pues; si tú has sido criado a la luz cristiana más resplandeciente y si a pesar de ello lo has rechazado, hay todavía esperanza para ti. Aun cuando hayas pecado contra la conciencia, contra el Espíritu Santo, contra el amor de Jesús, todavía hay lugar para el arrepentimiento. Aunque te hallaras endurecido como Israel incrédulo de antaño, todavía es posible tu ablandamiento, ya que Jesús se halla ensalzado y revestido de poder infinito. Jesús fue ensalzado para dar arrepentimiento á los que llegaron al colmo de la iniquidad, agravando de un modo especial su pecado. ¡Dichoso quien, como yo tiene la Palabra de Dios tan plena para proclamar! ¡Dichoso/a tú que tienes el privilegio de escucharla o leerla!
Los corazones de Israel se habían endurecido como una roca de pedernal. Lutero creía imposible la conversión de un judío. Sin estar de acuerdo con él, es preciso admitir que la simiente de Israel ha sido terriblemente terca rechazando al Señor todos estos siglos pasados. Con verdad dijo el Señor: “Israel nada quería de mí.” Jesús “vino a lo suyo, y los suyos no le recibieron.” No obstante para bien de Israel fue nuestro Señor Jesús ensalzado para dar arrepentimiento y remisión de pecados.
El lector probablemente gentil; pero a pesar de ello puedes tener un corazón muy terco que por muchos años ha resistido al Señor Jesús. Y no obstante en ti puede nuestro Señor obrar el arrepentimiento. Puede bien ser que todavía tendrás que escribir, constreñido por el amor divino, como el autor de las interesantes obras: Libro de cada día,” quien en cierta época de su vida era un incrédulo obstinado. Vencido por la gracia soberana escribió:

“El corazón más altanero
Has quebrantado, Dios, en mí;
El yo más terco y más fiero
Has bien domado para ti.

Tu voluntad cual mía quede:
Tu ley, la regla de mi ser;
Mi corazón, tu Santa sede,
Mi dicha, siempre obedecer.”

El señor puede dar arrepentimiento al menos digno, volviendo en ovejas a los leones, en palomas a los cuervos. Volvámonos a El para que cambio tan grande se opere en nosotros. Sin duda alguna la contemplación de la muerte de Cristo es uno de los modos más seguros y efectivos para alcanzar el arrepentimiento. No te sientes, procurando sacar el arrepentimiento de la fuente seca y corrompida de la naturaleza. Suponer que tú puedes por fuerza colocar tu alma en ese estado de gracia, es contrario a las leyes de la mente humana. Lleva tu corazón en oración al que lo comprende, diciendo: “límpialo, Señor. Remuévalo. Señor, obra tú el arrepentimiento en él.” Cuanto más procures tú mismo producir emociones de arrepentimiento en ti mismo, tanto más fracasarás; pero si con fe piensas en Jesús que muere por ti, nacerá en ti el arrepentimiento. Medita, pues, en el Señor que de puro amor derrama la sangre de su corazón por ti. Fija la vista de tu mente en la agonía y sudor de sangre, en la cruz y pasión; y al hacerlo así el cargado de tanto dolor te mirará a ti y mediante esa mirada hará para contigo lo que hizo con Pedro, de suerte que tú también salgas para llorar amargamente. El que murió por ti puede hacer que tú mueras al pecado mediante su Espíritu de gracia; y el que ha entrado en la gloria para tú bien, puede conducir tú alma en pos de sí, hacia la santidad, dejando detrás el pecado.
Estaré contento de dejarte este pensamiento: no busques fuego debajo del hielo, ni esperes hallar arrepentimiento en tu corazón natural. Mira al Vivo para hallar la vida. Mira a Jesús por todo cuanto necesites entre la puerta del infierno y la puerta del cielo. No busques en otra parte algo de lo que Jesús desea concederte, sino acuérdate de que:

CRISTO ES TODO






No hay comentarios: