miércoles, 16 de julio de 2008

LA COMUNIDAD DEL REINO

San Pablo se refiere a Jesucristo en Colosenses 1:18 como la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Esta figura es la más importante que aparece en el Nuevo Testamento en cuanto a la revelación de lo que es la iglesia. La iglesia es un cuerpo. ¿Cómo está formado? Por la cabeza y los miembros. No puede haber un cuerpo sin miembros. El cuerpo es la cabeza más los miembros.
Pablo usa dos figuras para señalar una misma verdad: La iglesia es un reino cuyo rey es Cristo y cuyos súbditos somos nosotros; y la iglesia es un cuerpo cuya cabeza es Cristo, siendo nosotros los miembros. Con estas dos figuras, Pablo está enseñando la misma verdad: Cristo es el Señor de la iglesia. El es el jefe, el dueño, el amo, la máxima autoridad. Cristo es la cabeza de la iglesia. Cristo es el rey del reino de la luz, adonde Dios nos ha trasladado.
Existe entre estas dos figuras una gran similitud. El cuerpo humano es un pequeño reino, cuyo rey es la cabeza, y cuyos súbditos son los miembros. El cuerpo funciona como tal, porque la cabeza (el rey) manda y los miembros (los súbditos) obedecen. El rey ordena a mi brazo: “¡Levántate!”, y mi brazo se levanta. “¡Bájate!”, y se baja. No lo dice por fuera, sino por dentro, mediante el sistema nervioso. Ordena a mis pies: “¡Caminen!”, y caminan. Dice: “¡Alto!”, y se paran. ¿Qué sería de un cuerpo si no funcionara como reino? Por otro lado, un reino es como un cuerpo. Los súbditos del rey son los miembros del reino, y la cabeza es el rey. De igual modo, ¿qué sería de un reino si no funcionara como un cuerpo?

No hay comentarios: