viernes, 30 de mayo de 2008

LA TEOCRACIA

El sistema de gobierno en el cual Dios se constituye como soberano, se denomina teocracia. Esta palabra viene de la unión de dos palabras griegas: theos (Dios) y cratos (dominio). Es decir, “el gobierno, o dominio de Dios”. Este es el sistema que Dios elige para Israel. Pero Dios gobierna de esta manera en tanto el pueblo lo quiera. Cuando se rebela, no hay más teocracia.
Llega entonces un momento en que no hay profeta, no hay hombre que entre y hable con Dios. No hay ministros ungidos, no se oye la voz de Dios y el pueblo vive como le parece. No había rey en Israel. De allí la anarquía en que viven la nación y los individuos. Surge luego el último de los jueces: Samuel. La voz profética comienza a oírse una vez más por su intermedio, a causa de que él comienza a oír la voz de Dios.
-Samuel, Samuel.
-¿Quién me llama?
Era algo tan desacostumbrado en sus días que Dios hablara, que le cuesta bastante entender que el que llamaba era Dios.
Samuel no sólo es juez, sino también profeta de Dios. El quiere retornar a la teocracia. Comienza a orientar al pueblo diciendo: -Así dice Jehová: Salid a la batalla –o bien- Así ha dicho Jehová: No salgáis. Samuel procura que Israel viva otra vez bajo el reino de Dios y, durante cierto tiempo, lo logra.

No hay comentarios: